Blogia
Josep Arenas / Comunicación Social

La banda ancha, un derecho civil básico ( I )

Actualmente, uno de los factores que más influye en el crecimiento económico de un país es el nivel de penetración de la banda ancha, la que permite el desarrollo y la extensión de internet. De tal manera que, hoy, convertir la banda ancha en un derecho civil básico es una aspiración de la Organización de Naciones Unidas.

“La banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología verdaderamente transformadora”, ha expresado Hamadoun I. Touré, el secretario general del organismo encargado de las tecnologías de la información y la comunicación de la ONU. Además, ha subrayado como, dicha conexión de alta velocidad, “puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad y reforzar la competitividad económica a largo plazo”.

La evolución en el uso de los equipamientos y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) es un fenómeno imparable en todo el mundo, aunque con diferencias notables según paises y según su nivel de desarrollo. Vivimos los tiempos del güguel, el feisbuc, el tuiter o el ayfon, como palabras de uso corriente que pronto sustituirán al google, facebook, twitter o al iPhone, como en su día el fútbol sustituyó al foot-ball, incluso en el diccionario.

Sobre dicha evolución en nuestro país, los datos, facilitados por el Ine este mes de octubre, apuntan a que el 57,4% de los hogares españoles ya dispone de conexión de banda ancha a internet; eso es un 11,6% más que hace un año. Otro dato a destacar es que el comercio electrónico es usado ya por un 17,4% de la población. Y prueba de la citada progresión es que, en los últimos tres meses, dos de cada tres adultos, el 67,4%, de entre 16 y 74 años, ha utilizado el ordenador. El número de internautas, en dicha franja de edad, ha sido del 64,2%, o sea también casi dos de cada tres personas. El aumento de internautas, respecto del año pasado, ha sido del 7,1%.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el uso de dichas tecnologías por parte de los menores. Así, el uso del ordenador entre niños y niñas de 10 a 15 años es prácticamente generalizado, del 94,6%, y su uso de internet es también muy extendido, del orden del 87,3%. Además, dos de cada tres de estos niños y niñas, el 66,7%, dispone también de teléfono móvil.

Todos estos datos constituyen prueba irrefutable de que los usos de las Tic y las redes de alta velocidad tienden a generalizarse y están conformando cambios sociales continuos de los que todos participamos.

A dicha transformación tiene que adaptarse el comercio si no quiere perder comba, igual que los servicios y especialmente las instituciones públicas en todo lo que se refiere a la información, la consulta y la participación de los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas.

Se trata del compromiso con un derecho civil básico y de un reto continuado de innovación. De los que seguiremos hablando.

Josep Arenas

6 comentarios

Mar -

Me animo a escribir viendo el interés que trae este artículo. Creo que hay buenos argumentos por parte de Josep y de José. Aún así, me gustaría añadir algo más a este interesante debate.

Desde las pinturas rupestres, y puede que antes aún, el hombre ha buscado expresar sus sentimientos a través de algún medio que no fuera la palabra hablada. No creo que la condición de escritor, seas sinónimo de persona huraña o sin amistades. De hecho escritores muy conocidos, como García Lorca y Valle Inclán por ejemplo, eran grandes conversadores y personas entrañables de gran sensibilidad, que acudían a interesantes tertulias y contaban con muy buenos amigos. Sin embargo hoy en día, nuestro ritmo de vida hace que todo transcurra muy rápido y que aquellas interminables tertulias sean menos frecuentes.

El uso de las redes sociales, no me parece en absoluto algo patológico y que merme las relaciones del individuo. Desde luego, no puede substituir a la relación de amistad como siempre la hemos entendido, pero no son incompatibles. Simplemente son dos formas de comunicarse diferentes. Entiendo que una cosa es una relación de amistad, en la que entran en juego factores como el cariño, la confianza, la confidencialidad, la camaradería, además de la comunicación y otra muy diferente, el comunicar tus opiniones a personas anónimas a través de un blog. Además no hay que olvidar que la forma de comunicarse con los demás no es sólo a través de la palabra. El lenguaje gestual, también es importante y sólo se puede reconocer en vivo y en directo.

Las relaciones interpersonales hoy en día, nos son fáciles y nuestro ritmo de vida, se va complicando con el tiempo. A veces es difícil conocer a personas que tengan nuestros mismos intereses. Por eso me parecen interesantes las páginas de relaciones a través de la red. Nunca las he probado, pero no dudaría en hacerlo si me encontrase sola en algún momento.

Quizá nos parezca extraño a personas que tenemos una determinada edad, las nuevas formas de comunicación que surgen con el avance de las tecnologías. Me parece muy interesante que nos sepamos adaptar a las novedades tecnológicas que nos ayudan a vivir en el mundo tal y como se nos va presentado.

José -

La voluntad del individuo como todos sabemos viene conformada por su entorno , su educación , su desarrollo evolutivo , el individuo , como aprendimos hace tiempo ( psicologia general ) no conforma su voluntad en el vacío . Es su propio miedo , su inseguridad , su falta de afecto consigo mismo , su incapacidad en definitiva lo que lleva a un individuo adulto a manterner una Incapacidad de mantener un círculo de amistades estables . es una patología que lesiona su manera de vida y la de los seres que lo rodean . Conforam una patologia real , que con frecuencia vienen acompañados de otros síntomas explícitos . No creo que la mejor forma de combatir compostaminetos de este tipo , personalidades tan límites sea mantenerse conectado a la REd como válvula de escape . Enseñemos a nuestra sociedad que la red es un instrumento más pero ayudemos a que las patologías de los individuos no contaminen una sociedad que debería ser más humana , más justa , más solidaria . Yo vivo en una pequeña comunidad , y ahí estos comportamientos son más notoros . No son " rarezas " de las personas son patologías comunicación en red si , pero relaciónn interpersonal tambien , en el ecmercio , en el hogar , con los amigos , con nuestros conocidos , con nosotros mismos

Josep -

Coincido con Jose en que el no quererse relacionar con el entorno puede contituir una anomalía, un "enfermedad", dice él; pero eso solo depende de la voluntad del individuo, no del uso de las tecnologías.

José -

No es antagónico , claro , debo reconecer que es más fácil pensar así ... No obstante ( no es el caso de los jóvenes claro ) Me iirrita tanata necesidad de comunicacíón externa a tarvés de la RED y tanta poca voluntad de enfrentarse a nosostros mismos y los demás , de comunicarnos , de no tenre voluntad de hacerlo , de negarnos , de convertirnos en no- humanos , no- solidarios , no .- reales , de contaminarnos más y más con la enfermedad que padecemos el NO relacionarnos con el entorno

Josep -

Muy sugerente el comentario de Jose sobre el uso de las Tic y la comunicación interpersonal. Un aspecto que no hemos podido abordar hoy. Sentirse humano, con amigos y con afectos y valores, no es incompatible con el uso de las herramientas tecnológicas. En todo caso estas herramientas -un blog por ejemplo- sirven para comunicarnos. La relación interpersonal dependerá de nuestra voluntad. No son asuntos antagónicos. Espero que sean complementarios.

jose -

El uso de las Tic y las redes de alta velocidad tienden a generalizarse y están conformando cambios sociales y diria yo tambien personales , hasta el punto de que alguien con un ordenador puede creer que su problema de incomunicación está resuelto , que como le leen en su blog muchas personas anónimas , está " conectado " y no necesita la comunicación inetrpersonal . Lo que le faltaba a alguine con poca red social con poos amigos es creerse menos solo por comunicarse con desconocidos en la red .

No olvidemos , el progreso es importante , las nuevas tecnologias tambien . pero es necesario sentirse alguna vez humano , con afectos ,con valores y con amigos