Blogia
Josep Arenas / Comunicación Social

¡Feliz 2012 a la exprimida clase media!

El nuevo gobierno se nos ha presentado en público profesando curiosamente una serie de medidas de tinte socialdemócrata como ha sido la subida de impuestos para hacer frente a la financiación de los servicios públicos.

Mira tú por dónde, las subidas del Irpf  o del Ibi nos sitúan a niveles tributarios escandinavos. Del orden hasta del 52 o el 56 por ciento, según comunidades autónomas.

Hemos constatado, en un visto y no visto, como ha pasado de que iba a rebajar impuestos, a que por el momento los iba a dejar como estaban, hasta finalmente a que iba a subir impuestos.

¡Feliz Irpf 2012! Es la nueva felicitación. Un año en el que probablemente suba también el Iva, aumenten las tasas y el repago -o copago si quieren- en algunos servicios públicos, como es el caso de las recetas (modelo Cataluña) o en los servicios de urgencias (modelo Portugal). Ya veremos.

Poco a poco va creciendo la clase media exprimida, la squeezed middle, expresión que han puesto de moda los británicos en 2011, en referencia a las políticas gubernamentales que exprimen todo el jugo a la clase media.

Cada vez es más amplia la capa de población que debe afrontar el déficit fiscal con un techo de deuda pública que ya no se puede superar y que tiene mayor peligro de caer en el desempleo o en la pobreza.

Las decisiones que toman los gobiernos de los viejos estados sociales y democráticos de derecho, son más dependientes de un sistema oligárquico -tal vez personificado por Merkel- ante el cual los ciudadanos, los votantes, parece que deciden menos.

No es casual que durante el pasado 2011 el carácter cada vez más ficticio de la democracia estuviera bien presente en los lemas de los indignados, mientras banqueros y tecnócratas iban aterrizando en los diversos gobiernos europeos para tomar medidas de recorte, ajuste o aumento de tasas e impuestos.

Ha llegado el año nuevo. En 2012 permanece la misma percepción. La crisis económica no sólo tiene que ver con las oscilaciones de los mercados, sino que hace necesario, entre amplias capas ciudadanas, un cambio de las relaciones de poder, un cambio de régimen global. Particularmente en Europa.

Ya nada será como antes de esta crisis. Es  necesario contener el déficit fiscal y crecer económicamente. Cierto. Pero no solamente. Deberemos crecer socialmente, democráticamente, con sostenibilidad… Deberemos asumir cambios de valores, de actitudes, de políticas, de políticos... Bienvenido míster 12.

Josep Arenas

1 comentario

elsa -

deberemos asumir , dice josep cambios de valores de actitudes , de politicos de politicas .... En definitiva DEBEREMOS ASUMIR !!!!
Pues no señor , no debermos asumir nada que sea injusto , no debemos " tragar" con actitudes fatas de ética y de valores democráticos . Pero ni en la política , ni en la vida personal , ni en el trabajo , ni en la sociedad . Los viejos valores de generosidad ,solidaridad , lealtad , justicia social, igualdad dentro y fuera de la casa , dar a cada uno lo que es justo y le corresponde , son para algunos viejos / as militantes de un mundo mejor lo que bajo ningún concepto estamos dispuestos a aceptar sin resistencia , sin lucha . Sr. Arenas , las personas , los políticos pueden querer hacernos " tragar " las injusticias pero le aseguro que NO ESTAMOS DISPUESTOS a acostumbrarnos a ellas y permitir que se salgan con la suya sin RESISTENCIA . aunque eso , como siempre , nos cueste , nos cueste lo que sea . Solo los que no tiene conformada unos sólidos valores éticos se adaptan , cambian , mudan y se dejan llevar por lo que sucede.